martes, 25 de mayo de 2010

Molino de viento

Molino del viento
Fue hecho por D. Enrique Lados en el año 1879 ù 80. Es es una sólida construcción de mampostería, con muros de m 0,80 de espesor ( la torre). Forma un cuadrilátero con un anexo en la parte posterior.
La torre de forma circular tenía una escalera y giraba en torno adosada al muro. Los techos son de azotea con vigas y tirante ría de tea. Forma una plataforma cuadrada con la torre en el centro. Tenía seis enormes aspas de madera dura , con velas de lona y se arrollaba contra el vástago central, formando lo que los marinos llaman pan, atado con cordeles al palo central.
El casquete esférico que coronaba la torre giraba levando las aspas, y para hacerlo girar tenía una viga de tea de 30 por 30 cm que estaba empotrada en el casquete , y llegaba en forma inclinada hasta la plataforma, sobre un como un estante octogonal, de grueso tablones. En cada ángulo tenía un argollón de hierro donde se enganchaba un aparejo de cuerdas que lo tiraba cuatro hombres.
Puesto de frente al viento empezaba a girar las aspas, y por medio de ejes de hierro de m. 0,10, Un horizontal , que sostenía las aspas y otro vertical , transmitía en movimiento al eje horizontal dentro del Molino , con engranajes angulares por medio de correas de cuero se transmitía el movimiento a los dos juegos de piedra (muela)y los dos grandes cedazos giratorios de forma hexagonal.
Cuando faltaba el viento se hacia marchar el molino por medio de una tahona con seis caballos, instalada en el anexo posterior.
Por el año 1886 se cayò una de las aspas ( al subir el peón encargado de recoger las velas) y el propietario Sr. Lados hizo desarmar las aspas para armarlas de nuevo y trajo un motor a vapor para colocar en el lugar de la tahona de caballos y dos cilindros para refinar la harina .
Falleció el Sr. Lados y el Molino nunca más se reconstruyó . La caldera de vapor estuvo varios años sin el patio hasta que la vendieron y los cilindros se llevaron al Molino de Aguas Blancas, que también era propiedad del Sr. Lados.
Poco a poco se fueron cayendo pedazos del casquete, hasta que el viento se lo llevo y el eje horizontal quedó tumbado, colgado de la rueda central que servia de soporte de las aspas y comunicaba el movimiento al Molino .En la guerra civil de 1897 sirvió de cuartel siendo muerto un soldado al tiempo de asomarse a una ventana. Tuvo el Molino su leyenda de fantasmas, pero que no pasó de cuento. Tales los recuerdos personales que guardo el Molino Viejo, que en mi niñez vi marchar y hacer todas las manobras para ponerlo en marcha y detenerlo, y muchas veces estuvo adentro y subí a la torre.
Solía ir también a comprar harina al Molinero, un francés, D. Clemente Rambeau , que después tuvo el almacén de la Figurita en la calle 25 de mayo esquina Verdún ( hoy Rafael Pérez del Puerto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario